PARROQUIA  de la Asunción de Ntra. Sra.  JUSLIBOL

Sacerdote:

Teodoro Felix Lasmarías

PRESENTACION

La toma de posesión de la Iglesia del Lugar de Juslibol por el Obispado de Zaragoza data del año 1147. Desde entonces  se han sucedido ubicaciones e incluso distintas dedicaciones. Aparece como  parroquia de San Andrés y luego Nuestra Señora de Roque Amador y a  finales del año 1745 se dedicó como  Nuestra Señora de la  Asunción . Para la  construcción de la actual iglesia parroquial se firmó el contrato de obras el 26 de febrero de 1758 y se terminó el año 1761. Es de estilo barroco clasicista, de planta ovalada con capillas laterales, presbiterio y coro de la capilla  dedicada al patrón  San Pantaleón tenemos noticias de su existencia ya el año 1543. Como compatrona Juslibol tiene a santa Águeda cuya fiesta se celebra con gran devoción el día 5 de febrero.

En tiempos pasados existieron varias Cofradías (la de san Andrés, de san Martín, de Nuestra Señora de Roque Amador, de Nuestra Señora del Rosario), todas desaparecidas a lo largo del siglo XIX. En la actualidad permanece la Cofradía de san Pantaleón que tiene su fiesta el primer domingo de septiembre, se llama Fiesta del Capítulo porque este día se hace la reunión general a la que se convoca a todos los cofrades.

Optimizado para 1024x768 - © Copyright 2017 - Vicaria II Tiempo de carga 0.017122seg. desde la IP: 23.22.136.56