GRUPOS, MOVIMIENTOS, ACTIVIDADES PARROQUIALES

José Antonio Blanco Cuadrado

José Mª Gracia Ochoa

PRESENTACION E HISTORIA DE LA PARROQUIA

La Parroquia de Altabás ya existe en el siglo XV. "Ha mudado también el nombre de la Iglesia que en su origen se llamaba de san Bartolomé de Ultra ponte y hoy de nuestra señora de Altabás, por una imagen de la Virgen María, que de tiempos antiguos se veneraba en ella y tomó la advocación de aquel burgo o arrabal de la ciudad donde está situada que decían los moros Atabas", según Gerónimo de Blancas.

La primitiva parroquia se hallaba, pasando el Puente de Piedra, viniendo de Zaragoza a mano Izquierda, adosada al convento de Nuestra señora de Altabás, al lado del último estribo del puente; a su frente se encontraba la Plaza de Altabás.

Con motivo de la Guerra de la Independencia el arrabal sufrió un duro asedio y continuos ataques de los franceses en su interés por dominar el Puente de Piedra. La iglesia y el convento quedaron en la práctica destruidos e inservibles.

En 1858 se inician los trámites para la construcción de una nueva iglesia parroquial. El 30 de Julio de 1892 se hace fiesta con motivo de la inauguración y bendición de las obras.

La parroquia de Nuestra de Altabás tiene como objetivo crear con todos los fieles del barrio una comunidad parroquial  que quiera ser realmente misionera y evangelizadora que quiere pasar por la conciencia de ser una comunidad de comunidades, dispuesta a ser misionera, a salir fuera de sus muros y ser fermento de transformación liberadora y que sea una comunidad, pobre y sencilla, celebrativa, plural en los carismas y que tenga a Jesús en el centro.

Boletin Enero 2012
BOLETIN FEBRERO 2012
BOLETIN MARZO 2012
Boletin Mayo 2012